lunes, 16 de marzo de 2015

CUPCAKES DE VAINILLA

Hoy voy a compartir mi receta preferida, la de mis muy halagados cupcakes de vainilla.
¡Amo los cupcakes! Son ricos y adorables. Los podemos hacer en gran variedad de sabores y colores. Y para sorpresa de muchos, son mucho mas fáciles de hacer de lo que se imaginan.




Esta receta es para aproximadamente 12 cupcakes.

Ingredientes:

♥ Manteca - 100gr
♥ Azúcar - 1 taza.
♥ Huevos - 2
♥ Esencia de vainilla - 1 cucharadita de té.
♥ Harina leudante - 2 tazas.
♥ Leche - Cantidad necesaria.


Manos a la masa:

Tenemos que sacar la manteca de la heladera por lo menos una hora antes de empezar para que se temple y este suave para batir.

Mientras podemos ir tamizando la harina y preparando los demás ingredientes.

Cuando la manteca este suave la colocamos en trozos en un recipiente junto con el azúcar y batimos hasta que quede pomada.

Agregamos los huevos y la esencia de vainilla y batimos un poco más.

Sin dejar de batir empezamos a agregar de a poco la harina y la leche. La idea es que quede una masa
suave y esponjosa, no demasiado liquida ni demasiado espesa. ¡Ojo con batir demás! A veces pensamos que así nos van a quedar mas esponjosos pero es un error, al contrario, se vuelven duros.

Dejamos reposar un poco la masa a temperatura ambiente, sin ponerla en la heladera.
Mientras tanto prendemos el horno para que se vaya precalentando a temperatura media.

Colocamos un pirotin dentro de cada huequito del molde para cupcakes, llenamos cada uno con masa hasta aproximadamente la mitad y los llevamos al horno por aproximadamente 20 o 30 minutos, o hasta que estén doraditos.
Para asegurarnos de que están bien cocidos por dentro podemos pinchar algunos con un escarbadientes o un palito de madera de los que se utilizan para hacer brochets. Si al sacar el palito sale seco significa que ya están listos.

Sacamos los cupcakes del horno, los dejamos reposar unos minutos en la fuente y después los acomodamos sobre una rejilla para que se terminen de enfriar sin transpirar.

Tips:

○ Esta es la receta básica. A partir de esta receta podemos ir variando algunos ingredientes para hacerlos de otro sabor. Ya iré compartiendo mas recetas de otros sabores.

○ Hay gran variedad de opciones para decorar cupcakes; la mas clásica es usar buttercream, pero podemos decorarlos con prácticamente cualquier tipo de crema, fondant, dulce de leche, Nutella, lo que se nos ocurra. Eso va en gustos.

○ Si bien lo ideal es hacer los cupcakes no más de un día antes de consumirlos, podemos hacerlos con anterioridad y guardarlos en bolsitas con cierre hermético. Aguantan bastante bien hasta 3 o 4 días.